Compludo es otro de los pueblos que dan sentido a la comarca del Bierzo. Arquitectónicamente esta aldea se ve representada por dos enclaves de interés principales: la Iglesia de San Justo y Pastor y la Herrería de Compludo. La Iglesia de San Justo y Pastor data del siglo XVI, destacar de esta iglesia los restos de detalles góticos y renacentistas, así como su retablo uno de los más antiguos del Bierzo. Pero la pieza básica, y más importante del sagrado templo es el Calvario Románico de nogal que se conserva en el Museo Diocesano de Astorga.
Lo más destacable de este pequeño pueblo esta antes de llegar al pueblo donde encontramos la Herrería de Compludo, se puede decir que es monumento histórico artístico de carácter nacional. Data su origen en el siglo XIX, y la singularidad de esta herrería se corresponde con el aprovechamiento del agua, que hace referencia a un sistema muy rudimentario, destinado siempre a la creación de forja. Las aguas son canalizadas hacia el interior de la herrería por una rústica obra de mampostería. Una vez en el interior la corriente de agua, por el efecto venturi, crea una corriente de aire que es lo que hace funcionar la fragua avivando el fuego. Pero el transcurrir del agua no acaba aquí su trabajo dentro de la herrería, sino que en un paso posterior sirve de motor para mover las inmensas aspas, que hacen que un enorme eje de nogal, con un martillo pilón en el extremo, golpee el yunque.
Además de estos dos puntos de interés cultural, Compludo cuenta con un elemento histórico industrial, Peña Furada, que correspondería con una excavación realizada en una roca por los romanos, para que el agua llegase a Las Médulas desde Compludo, donde era aprovechada para la extracción del mineral por el proceso de “Ruina Montium”.