El pueblo, esta ubicado en el valle que forma el río Valcarce, a ambos lados del mismo, su estructura es típicamente Jacobea, siendo uno de los pueblos más importantes del Camino de Santiago y donde se cobraba el Portazgo. El municipio cuenta con 23 pedanías.
El origen de Vega de Valcarce aparece estrechamente relacionado con el recorrido del Camino de Santiago y la entrada medieval hacia el reino de Galicia.
Dice la leyenda de la zona que San Froilán pasó por estas tierras y que se resguardó de las inclemencias del tiempo en la gruta natural de Ruitelán, junto a la iglesia.
Qué ver y qué hacer
Entre los lugares de interés del municipio destacan la Antigua Fábrica de Encurtidos, cuyo edificio data del siglo XIX; la Quesería del siglo XIX, ubicada en la localidad de Ambasmestas; el paso del Camino de Santiago por Vega de Valcarce y varios de sus pueblos integrantes; el Castillo de Sarracín, fortaleza medieval del siglo XI aproximadamente; y la Iglesia de María Magdalena, situada también en la localidad.
Vega de Valcarce dispone de servicios médicos, farmacéuticos, escolares, deportivos, sociales y funerarios. Existen múltiples servicios de hostelería, alimentación y hospedaje; así como carnicería, pescadería y panadería.