busmayor

Barjas

Numerosos valles forman este núcleo, siendo el principal el del río Barjas afluente del río Valcarce.
La abundancia de agua hace que proliferen los prados y con ellos la ganadería y entre unos pueblos y otros hay rincones en los que la naturaleza se muestra en toda su plenitud con caminos solitarios que poca gente conoce.


El núcleo de población más importante y cabecera del municipio es Barjas, que integra perfectamente su caserío en la naturaleza y que presenta interesantes muestras de arquitectura rural con casas de piedra, corredor y cubierta de pizarra, y que tiene en su iglesia parroquial el monumento más importante.

Barjas tiene su propio ayuntamiento y engloba dentro de este a 11 pueblos: Moldes, Campo de Liebre, Busmayor, Guimil, Corrales, Mosteiros, Corporales, Vegas Do Seo, Quintela, Barrosas y Albaredos; y 4 barrios: Hermide, Serviz, Peñacaira y Cruces.

Entre sus paisajes, Barjas cuenta con numerosos ríos, entre ellos el de Barjas, lo que hace que crezcan unos valles frondosos y repletos de vegetación. Esto también favorece a los prados y ellos a su vez al ganado que pasta por ellos. Las principales actividades que se realizan en el municipio son la ganadería y el turismo rural, ambas favorecidas por la gran variedad paisajista y la poca población.

Barjas está en perfecta armonía con la naturaleza ya que integra a la perfección todas sus construcciones, como sus típicos caseríos cubiertos de pizarra. El monumento más importante de esta villa es la Iglesia de Santa Marina del siglo XVIII

Una de las rutas más destacables de la zona es el Hayedo de Busmayor que se halla en un valle cerrado por un anfiteatro de montañas que dan acceso a las sendas del Cebreiro, en las estribaciones de la sierra del Courel.. Y allí, el bosque mixto de hayas, uno de los mejor conservados de España.

Comments are closed.