Matavenero y Poibueno, en la actualidad están dentro de la red de eco-aldeas, motivados por la energía del movimiento Rainbow, después del abandono de la población autóctona de las villas, éstas fueron ocupadas por numerosas gentes de varias nacionalidades y miembros del Movimiento Arcoiris.
Fue declarada eco-aldea en el año 1989, su filosofía de vida es el respeto a la naturaleza y la agricultura ecológica. Sus recursos son variados y van desde la artesanía, confección de ropa, a la venta y recolección de plantas medicinales. El pueblo tiene un sistema de gobierno de autogestión tomando las decisiones mediante un consejo.
En definitiva, Matavenero y Poibueno son unas de las aldeas verdes más famosas del mundo entero y merece la pena conocerlas por su mezcla de originalidad y valores tradicionales heredados de unas generaciones a otras.
El pueblo cuenta con una cocina-comedor; una panadería con horno de leña; una tienda; un pequeño bar; un centro común destinado a reuniones y asambleas; la yurta de artesanía; e incluso, se llevó a cabo la construcción de un Dome Multicolor donde realizar encuentros y actividades de lo más variopintas.