Villabuena es una localidad del municipio de Cacabelos, en la comarca tradicional del Bierzo Bajo. Se encuentra situado en un escarpe de la margen derecha del río Cúa, a unos 5 km aproximadamente, de la capital municipal, Cacabelos.
Aunque es un pueblo pequeño, tiene una gran relevancia histórica ya que en tiempos más ilustres fue la residencia de recreo de los reyes de León. Fue residencia de los Merinos de El Bierzo y en su término se encontraba el Monasterio de monjas cistercienses de San Guillermo, fundado por Santa Teresa de Portugal en el siglo XIII y destruido por el río en el siglo XVI, trasladándose sus ocupantes al Monasterio de San Miguel de las Dueñas.
Que ver y que hacer
Es un lugar apacible para la vida tranquila en un rincón privilegiado que ofrece varios parajes naturales de montaña y ribera. Tiene una playa fluvial de arena y se encuentra rodeada de vegetación de ribera: alisos, abedules, fresnos, chopos, acacias y sauces. También cuenta con un merendero al que podemos llegar desde la carretera de Arborbuena, pasando el puente sobre el río Cúa, o desde Quilós con dirección a Villabuena, antes de cruzar dicho puente.
Si te gusta el senderismo y quieres empaparte en un poquito de historia no te olvides de realizar la ruta de los Lagos de Villabuena, paraje ensoñador que no se puede comparar a las Médulas, pero observarás murias, cuevas, restos de canales y otras características del paraje.
Un panel informativo colocado en la plaza del pueblo te dará toda la información que necesitas para realizarla. Con una distancia de unos 3 Kilometros y aunque sin la espectacularidad de Las Médulas, Los Lagos de Villabuena constituyen una magnifica muestra de similar explotación aurífera ubicada en un hermoso rincón del Bierzo.
El pueblo cuenta con centro cívico, restaurantes y sus fiestas se celebran el 6 de agosto con la celebración de San justo.